La Relajación Progresiva
Historia
Edmund Jacobson es el creador del método de relajación conocido como relajación progresiva. A principios de siglo concibió un método para relajarse cuya finalidad era la de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares. Este método pretende un aprendizaje de la relajación progresiva de todas las partes del cuerpo.
Las condiciones del lugar donde realicemos la práctica tienen que cumplir unos requisitos mínimos:
1. Ambiente tranquilo, sin demasiados ruidos y lejos de los posibles estímulos exteriores perturbantes.
2. Temperatura adecuada; la habitación tiene que tener una temperatura moderada (ni alta ni baja) para facilitar la relajación.
3. Luz moderada; es importante que se mantenga la habitación con una luz tenue.
La posición para la relajación:
1. Tendido sobre una cama o un diván con los brazos y las piernas ligeramente en ángulo y apartados del cuerpo.
2. Un sillón cómodo y con brazos; en este caso es conveniente que utilicemos apoyos para la nuca y los pies.
3. Sentados en una silla o banqueta. En este caso utilizaremos la posición del cochero descrita para el entrenamiento autógeno.
La Ropa
En una sesión previa se advierte al paciente que no lleve prendas de vestir demasiado ajustadas que puedan interferir en el proceso de entrenamiento o que sean fuente de una tensión extra.
Es importante el tema de las gafas, zapatos, sujetadores, lentes de contacto, etc. Todos estos temas deben de discutirse con el cliente y buscar un acuerdo de cómo se va a seguir el procedimiento.
También puede ser útil para ayudar al paciente a acostumbrarse al aprendizaje:
a) Modelar el procedimiento, particularmente en los casos donde se combina la tensión y la relajación de grupos musculares con una frecuencia respiratoria. Esto ayudará a clarificar las instrucciones del ejercicio y aliviará cualquier vergüenza de adoptar expresiones faciales o posturas corporales “raras”.
b) Animar al paciente a hacer preguntas si tiene dudas sobre alguna parte del proceso.
c) Comprobar si encuentra incómodo llevar lentes de contacto con los ojos cerrados durante períodos de tiempo largos y, si es así, permitir que se las quite. También se le puede recomendar que se afloje la ropa o se saque los zapatos demasiado apretados.
d) Administrar las instrucciones de relajación con voz cálida, baja y suave, aun ritmo más lento de lo normal. Tomarse todo el tiempo necesario.
e) Observar al paciente de cerca durante la(s) primera(s) sesión(es) para asegurar que está siguiendo las instrucciones correctamente y que no está engañando en su propio detrimento.
f) Retroalimentación. Después de las sesiones (o durante las mismas si es apropiado), ayudar al paciente a dominar la técnica con más rapidez y eficacia.
g) Elogiar al paciente por sus esfuerzos. No es fácil soltarse después de varios años de tensión, por lo que elogiar y animar al paciente de un modo apropiado reforzará sus esfuerzos y estimulará su motivación para perseverar.
Contraindicaciones
Posibles contraindicaciones de algunas técnicas de relajación. Historia de:
a) Malos recuerdos de la infancia.
b) Enfermedades físicas graves.
c) Heridas y tensiones musculares.
d) Operaciones recientes.
e) Sofocaciones con anterioridad.
f) El paciente estuvo a punto de ahogarse.
g) Desmayos.
h) Ataques epilépticos.
i) Utilización de fármacos psicodélicos importantes.
j) Diabetes.
k) Narcolepsia.
l) Trastornos o tratamiento psiquiátrico.
m) Estados histéricos o de disociación.
n) Educación religiosa particularmente estricta.
o) Testigo de accidentes muy “distresantes”
p) Trastornos emocionales.
Toma De Decisiones En La Aplicación De La Relajación
Para la aplicación de la relajación cabría hacerse dos preguntas; la primera haría referencia a ¿es adecuado el uso de la relajación para el problema que presenta el cliente? y segunda, ¿qué tipo de relajación tengo que utilizar?
Con todo, es responsabilidad del profesional decidirse por una técnica u otra en función del problema que presente el cliente y del dominio que este tenga de cada una de las aquí expuestas.
Labels: relajacion progresiva
0 Comments:
Post a Comment
<< Home