Tuesday, September 05, 2006

Terapia Gestalt
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia.Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!
La Terapia Gestalt es un tipo de terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.
Nació en los años 1940 con la publicación del libro Ego, hunger and aggression: The Beginning of Gestalt Therapy escrito por Fritz Perls. El termino 'Gestalt' viene de la Psicología Gestalt.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Fundamentos de la Terapia Gestalt
1.1 Terapeutas representativos
2 Véase también
3 Enlaces externos
//
[editar]

Fundamentos de la Terapia Gestalt
Se basa en:
El aquí y ahora: vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad.
El darse cuenta (awareness): es el paciente el que se ha de dar cuenta de lo que le pasa. Sólo se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta.
Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los ‘deberías’, ser responsable de los propios actos.
Enfatizar en el ‘cómo’ más que en el ‘porqué’: ¿Cómo te sientes?, ¿Cómo te sientes en esta situación?, ¿Cómo te sientes ahora?
El terapeuta gestáltico tiene la función de guiar al cliente para que se haga consciente de su situación (el "darse cuenta"). Hay una interacción de yo, tú, nosotros, se rompe la dicotomía médico-paciente. El cliente se expresa tanto verbalmente como con gestos y movimientos.
[editar]

Terapeutas representativos
Algunos de los terapeutas más importantes de esta corriente son:
Fritz Perls
Claudio Naranjo
Adriana Schnake

0 Comments:

Post a Comment

<< Home