Wednesday, November 01, 2006

1.INTRODUCCIÓN A KEN WILBER

Wilber ha ido modificando su visión a lo largo de su obra. El mismo ha dividido su obra en cuatro fases (W1, W2, W3 y W4).

En la primera fase (W1) escribió "La conciencia sin fronteras" y "El espectro de la conciencia". Basándose en la filosofía y psicologia oriental y occidental dibujo un mapa de la conciencia que abarcaba desde el nivel 1.persona/sombra, 2.ego/cuerpo, 3.centauro/medio ambiente, hasta el 4.Espiritu. Cada nivel superior incluye a los niveles inferiores y añade algo más.
En el nivel 1 el individuo se oculta a si mismo (inconscientemente) aquellos rasgos de su personalidad con los que no se encuentra nada contento; traza una frontera entre lo que le gusta de si mismo (persona) y lo que no le gusta (sombra). Hasta que el individuo no acepte su sombra estará incompleto y siempre en lucha consigo mismo (el enemigo está en el mismo). Si el individuo se acepta e integra su sombra alcanza el siguiente nivel.
En el nivel 2 la frontera se traza entre el ego (persona + sombra) y su cuerpo. En este nivel el individuo es inconsciente de su cuerpo, piensa en si mismo sin tener en cuenta su cuerpo o lo considera como un objeto. Si el individuo consigue eliminar esta frontera será más consciente de lo que él es en realidad. Alcanzará el nivel del centauro (el centauro es un ser mitológico mitad humano mitad animal).
En el nivel 3 la frontera se traza entre el centauro (ego+cuerpo) y el resto del universo, la frontera ahora es nuestra propia piel. El individuo es ahora más consciente que nunca de su finitud (en el espacio y en el tiempo). La lucha no acabará hasta que desaparezca la última frontera y se acceda al último nivel.
En el nivel 4 se accede al Espíritu. La frontera ha desaparecido, se acabo la lucha inconsciente. El individuo ha vuelto al lugar de donde salió, o mejor dicho al lugar donde siempre estuvo.
En esta primera fase Wilber comete la falacia Pre/Trans que consiste en considerar igual a los niveles prepersonales y a los transpersonales, simplemente porque los dos son no personales.

En la segunda fase (W2) Wilber escribe "El proyecto Atman" (desarrollo psicológico del individuo desde antes del nacimiento hasta el último nivel alcanzado sólo por algunos y posible en todos) y "Después del Edén" (desarrollo y evolución del ser humano desde sus orígenes hasta un esbozo de futuro posible). Aquí, su mapa o espectro de la conciencia se divide en 9 niveles. 1.Uroboros-Sensoriomotor, 2.Mágico-Fantasmático/emocional , 3.Mítico-Preoperacional, 4.MíticoRacional-Operacional Concreto, 5.Racional-Operacional Formal,6.Centauro-Visión Lógica, 7.Psíquico, 8.Sutil, 9Causal.
En los niveles 1, 2 y 3 el niño conoce el mundo a través de las estructuras prepersonales. En los niveles 4, 5 y 6 el individuo utiliza las estructura personales. Y en los niveles 7, 8 y 9 las estructuras son transpersonales.
Los primeros seis niveles han sido estudiados detalladamente por científicos occidentales y los tres últimos han sido cartografiados por místicos occidentales y orientales.
Nivel 1 : Margareth Mead
Nivel 2 : Masterson, Kernberg
Nivel 3 : Psicoanálisis y Psicología analítica. Freud, Jung ...
Nivel 4 : Terapia cognitiva. Burns
Nivel 5 : Diálogo socrático
Nivel 6 : Terapia existencial. Yalom
Nivel 7 : Emerson
Nivel 8 : Sta Teresa de Jesús
Nivel 9 : Eckhart,Ramana Maharsi
Wilber corrige la falacia pre/trans en su fase 2. Muchas personas prefieren su fase 1. Según Wilber esto es un grave error ya que no se pueden igualar los estados pre y trans simplemente porque sean no personales. Wilber ya ha respondido a Wahsburn en relación a este tema.
En realidad tanto el psicoanálisis, como Jung, como la bioenérgetica tienen un papel fundamental en el tratamiento de las patologías. Pero no se debe considerar transpersonal a lo que no lo es. En las fases 3 y 4 de su obra Wilber expone claramente porqué no son transpersonales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home